A mí la Creedence me gusta despeinada.

Dicen que la precisión de un péndulo no se atribuye a su rapidez, sino a su regularidad.Quizás por eso me sigue fascinando hoy la constancia como una de  las mejores virtudes y armas de doble filo.

Ya hace tiempo que vengo diciendo que Dios no es trinidad, sino un cuarteto. A pulmón en mano el amigo John Fogerty nos los grita en su oda a esa chiquita pagana, temazo que abre Pendulum. Un album que salió del horno a pesar de que las altas temperaturas que rodeaban las relaciones personales de los nenes casi lo echan a perder.
(Real como la vida misma para cualquiera de los que hayais pisado un local de ensayo, estudio o similares). Paganita, ven y dámelo todo, hazle honor a tu nombre.
Suavecito pero con un buen tirón para empezar, como un buen achuchón mañanero.

Lo bueno que tiene la Creedence -que por cierto es una de mis bandas favoritas- es que no importa qué temas te guste tararear, casi todos encajan en las bases de los anteriores.

Sailor’s Lament tiene ese puntito reconciliador con las normas. Yo me calzo mi guitarra, le meto al mismo riff durante sus casi cuatro minutillos, y como no soy negro pero tengo feeling, meto unos coracos y a desgarrar el corazón de los de la mar. Nada, no aguanto ese tema.
Por suerte, Tina Turner vuelve a invadir la garganta de John al continuar con Chameleon (bien colocada, señores, porque el disco bajaba que da gusto) Estás muerto si no se te mueve la caderita, pero los fogertianos sabeis que cuantas más calabazas les diesen las chicas, más ritmo tenían sus letras. En esta le mete a una zorra con doble cara, como casi todas menos mi madre, mis amigas, la hermana de un par y yo.

Vuelven las raíces. Con have you ever seen the rain se nos encoge de nuevo el estómago. Vuelve el sonido básico del porche al atardecer, el polvo que deja la carreta en el camino y el olor a pastel casero.
Un desgarro, aunque no lo parezca. La lluvia purificadora después de un caos. En mi caso, totalmente cierto. Esta canción sonó sin pausa durante las 24 peores horas de mi vida para camuflar el sonido del resto del mundo.

Las arañas blueseras vuelven a escalar por los canalones del (wish I could) Hideaway. Acompañado de un hammond a modo de capa protectora, desgarro soulero para otra pena, y es que cuando un amigo se va, algo se muere en el alma, or so they say, porque a mí los buenos no se me han ido nunca, sólo se mueven.
Born to move! Si ya lo dicen ellos! Estas trompetas nos devuelven el sonido creedence más masticable, dando paso a los solos de guitarra. Cortos pero intensos, como un polvazo entra la psicodelia jamonera que hace que la primera vez que todos escuchamos este tema esperemos la voz de vuelta y parece que tarda más que barry white en meterla en los suyos.

Hey tonight sigue en la línea de lo que nos gusta, y da paso al arrriming the cebolleta de it’s just a thought. Nada, permítanme que tire de lo mío, pero a mí la creedence me gusta despeinada.
AHI ESTA DE NUEVO! Charles y caja, más básicos que su puta madre, el acorde al aire y ZASCA! Moliiiiiiiiiiiiina!! Ya sé que es sólo rock and roll pero a mí me gusta.. Qué bien hecho está, coño! La pequeña Paris Hilton del pueblo, la Kelly Osbourne del condado. Vamos, la hija del sheriff, papa don’t preach. Si es que les gusta más a estos una descarriadilla que a mí el brillo de los morros de Brett Michaels y Lidia Lozano.

El rude awakening nº 2 os lo dejo a vosotros, y me lo contais a mí, hecho?

Yo me vuelvo a poner a mi John dándole al have you ever, que me recuerda el olor fresquito de hierba mojada y la calma posterior.
Por suerte para mí no fue lluvia sino maremoto lo que vino después. Cuando esté con un pie en la tumba y temerosa, no rezaré a Dios, sino a John Fogerty, aunque sea una chica pagana.

Responder

